viernes, 22 de junio de 2012

Moral: Infracciones de la propiedad intelectual, pagos no autorizados

Infracciones de la propiedad intelectual
a. Derecho de Autor
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. 
En el Perú, el Decreto Legislativo - Ley sobre el derecho de Autor, del año 1996, en su artículo 135 señala que "La duración de la protección concedida en este Capítulo será de toda la vida del artista intérprete o ejecutante y setenta años después de su fallecimiento, contados a partir del primero de enero del año siguiente a su muerte. Vencido el plazo correspondiente, la interpretación o ejecución ingresará al dominio público.
b. Invenciones y Nuevas Tecnologías
La invención, es una idea nueva –o conjunto de ideas–- puesta en práctica, que permite solucionar un problema técnico en cualquier campo de la tecnología.
El plagio de tecnologías se da a nivel de servidores, por ejemplo la tecnlogía nuclear, como lo que está sufriendo Irán por parte del gobierno de los Estados Unidos.
c. Signos Distintivos
Es el que se aplica para diferenciar unos determinados productos o servicios en el mercado. La marca o nombre comercial es un patrimonio más de la empresa y muchas veces es el activo más importante, concentrando todo el prestigio y reputación de su esfuerzo empresarial.
El plagio de marcas, implica parte o todo el diseño, por ejemplo el color, el tipo de letra, etc. 




Pagos no autorizados
Según (BCRP, 2009), el sistema de pago, es el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos reconocidos como tales por la Ley N° 29440 o declarados por el Banco Central con arreglo a la misma, cuya finalidad principal es la ejecución de órdenes de transferencia de fondos entre sus participantes.  Comprende a las entidades administradoras, empresas de servicios de canje y compensación, participantes y agente liquidador.
Los servicios de pago en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante le devolverá de inmediato el importe de la operación no autorizada y, en su caso, restablecerá en la cuenta de pago en que se haya adeudado dicho importe el estado que habría existido de no haberse efectuado la operación de pago no autorizada.


Bibliografía

  • BCRP. (2009). Banco Central de Reserva del Perú. Recuperado el 29 de 1 de 2012, de http://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/glosario/s.html
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

4 comentarios:

  1. es muy interesante este articulo, creo que es de mucha informacion para los que precescian o sufren este tipo de agresion


    !!los felicito mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno el articulo sobre el ciberbulling
    creo q todos deberian tomarle especial importancia porque es un tema q afecta a todos



    ¡¡¡saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  3. me parece que el mundo debe cambiar en muchas cosa para poder para poder vivir mejor cada dia mas para poder tener un mejor pais y mas desarrollado .

    ResponderEliminar
  4. no debemos dejar que los juegos violentos perjudiquen la vida de los demas .

    ResponderEliminar