La decencia es un valor que se manifiesta por un comportamiento educado, compostura correcta, buena presencia y respeto por los demás, pero lo que lo diferencia mas, es su notable discreción que guarda respecto a la sexualidad humana y todo lo que de ella se deriva.
Según (Portal católico-Encuentra, 2008), la decencia es el valor que hace al ser humano consciente de la propia dignidad, por él se guardan los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.
Para (Salazar, 2011) actitudes no decentes:
- Las bromas que hacen en forma pública en las redes sociales con doble sentido.
- Enviar diapositivas por el correo electrónico, con contenidos sexuales, que pueden herir la intimidad de las personas.
- Enviar diapositivas por el correo electrónico, con contenidos religiosos condicionales, que pueden indisponer a los receptores.
- Emitir comentarios ofensivos, por la única razón de ser migrante o de no compartir ciertas expresiones culturales.
- Predisposición al culto a la personalidad, expresada en la presencia exagerada de imágenes, fotografías, videos y otros en las Redes Sociales.
- Exponer su vida privada e intima familiar, de personas con habilidades diferentes o con discapacidad, cualquiera sea el motivo sin tener en cuenta el derecho a la imagen.
La decencia
La Objetividad
La objetividad es el valor que te permite actuar con independencia en el modo de pensar y sentir, pero con sentido común; ver al mundo como es, y no como quisieras que sea.
Ejemplos:
- En los servicios que brinda internet llámese correos electrónicos, redes sociales o blogs, no se deben enviar aplicaciones (software, videos, documentos, etc.) sin sentido, la mayoría de aplicaciones son una pérdida de tiempo. Se recomienda que si se quiere compartir una aplicación, debe valer la pena, es decir, de utilidad o, por lo menos, divertida.
- Es bueno documentarse, antes de emitir juicios de apreciación sobre una situación, ya sea en las redes sociales, blogs o correos electrónicos, en especial sobre temas controversiales como la política, religión, y peor aún en deportes populares; el remitente puede ser objeto de burla o irrespeto.
La objetividad
Según (Pezzarini, 2004), el valor de la Prudencia, nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones.
El valor de la prudencia permite no solo actuar con cautela, sino ser un modulador natural en las redes sociales.
Ejemplos:
- Deben evitar vulnerar el derecho a la privacidad, intimidad, imagen; son delitos que mellan el honor de las personas.
- No deben publicar contenidos que: resulte hiriente, intimidatorio o pornográfico; incite la violencia, o que contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada.
- No deben publicar contenidos con material que incentive al consumo de estimulantes, depresores o sedantes, narcóticos, alucinógenos, solventes; ni texto ni imágenes. Ejemplo: se ha convertido en una costumbre que la imagen de la hoja de un alucinógeno se use de manera irresponsable como adorno.
- No deben utilizar una aplicación de terceros que contengan materiales relacionados al consumo de alcohol u otros (incluyendo publicidad), sabiendo que está en una Red Social con acceso a menores de edad.
- No se debe etiquetar a personas en situaciones comprometedoras.
- Tienen que evitar juicios precipitados, algunos correos pueden resultar ofensivos a primera vista; pero al observarlos detenidamente pueden estar simplemente mal escritos.
- Deben emplear un tono correcto; Se puede enviar mensajes cortos y con modales correctos para no dañar una relación, el receptor puede malinterpretar una situación.
La prudencia
- Pezzarini, O. (2004). Felices los niños. Recuperado el 26 de 1 de 2012, de http://www.feliceslosninos.org/es/editorial/archivoedit.html/181
- Portal católico-Encuentra. (4 de 7 de 2008). Recuperado el 15 de 1 de 2012, de http://encuentra.com/valores_explicados/decencia13540/
- Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario