viernes, 29 de junio de 2012

Los polémicos memes

¿Qué es un meme?
Según (Cortés, 2010), un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con “gene” —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con “memoria” y “mimesis”.
Los memes más populares en la Red son aquellos que representan el estado de ánimo de las personas. 
Los memes son confeccionados en programas de diseño gráfico, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Los usuarios aficionados a los memes, se suelen dividir en tres: Los que diseñan, los que comparten y  los que son simples espectadores.
Normalmente la intención de los usuarios aficionados a los memes es llamar la atención de los usuarios al internet y así obtener más visitas en cualquier servicio de internet, llámense redes sociales, microbloggings, vídeos, etc.
¿La moda no incomoda?
La moda de los memes podría incomodar si solo lo utilizamos para vulnerar algunas normas como es de la privacidad, el derecho a la imagen, la calumnia, la difamación y el acoso(bullying).
¿Qué hacer?
Los educadores deben orientar en el mundo virtual para sopesar, entre la broma y la ecuanimidad a través de la difusión de valores humanos. 
Según  (Salazar, 2012), "las funciones básicas de un docente en el Internet son: conocer, producir y ser ético en el mundo virtual"; los docentes no solo deben ser compartidores o etiquetadores de información, sino, productores  de  unidades de información.

Sin llegar a que lo tomen como un comercial, el programa Photoshop es uno de los más versátiles para modificar imágenes o CorelDraw para vectorizar imágenes realizadas sobre el papel físico. 
La imagen que se muestra a continuación ha sido modificada; por ejemplo, no decía “para tener amor”, sino “para tener xxx” y al final, no decía “Ni idea!!!”, sino “Ni una $%!&  idea”
¿Los docentes saben de nuestro "lenguaje" meme?
La mayor parte de los docentes no conocen; los adolescentes hablamos libremente el “lenguaje” meme, por ejemplo, cuando queremos ayuda: “Lucho”; si queremos asignar a una persona adicta a la información vedada solo para adultos: “fapencio”; etc.




Bibliografía

  • Cortés, J. (2010). Los Memes. Recuperado el 11 de 4 de 2012, de http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.pdf
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.


martes, 26 de junio de 2012

Propuesta para capacitar a docentes

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS DE INTERNET PARA DESARROLLAR EL LIDERAZGO VIRTUAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE HUARAZ, 2012. 
cDr. Héctor José Salazar Córdova 
Resumen: El objetivo del presente artículo de investigación es proponer un programa de capacitación docente en competencias educativas de internet, que incida en el desarrollo del liderazgo virtual en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (IEEBR) de Huaraz, 2012. Este trabajo corresponde a las investigaciones del tipo experimental y diseño pre-experimental, tipo explicativo y método mixto: cualitativo-cuantitativo. La población será la totalidad de docentes de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús” 2012. El programa de capacitación tiene un total de 15 sesiones, que serán comprobadas en su significancia mediante la prueba T para muestras relacionadas. Es por esta razón que planteamos la siguiente hipótesis afirmativa: “El programa de capacitación docente en competencias educativas de internet incide en el desarrollo del liderazgo virtual en las IEEBR de Huaraz, 2012. Palabras clave: liderazgo virtual, información, comunicación, normas jurídicas. Introducción: Los docentes de las IEEBR, según el test tomado en Abril del 2012, se ha determinado que la mayoría de los docentes son usuarios de servicios populares en el internet, pero el problema está en la escasa producción de información o la no inserción de la información producida, por desconocimiento de las técnicas para su publicación, esta situación origina que no asuman un liderazgo virtual responsable; los docentes de las IEEBR, son muy tenues en cuanto a sus actitudes frente a las normas jurídicas al interactuar con los usuarios, especialmente los educandos; esta situación se produce porque pocos conocen a ciencia cierta la ética del mundo virtual, que implica la axiología, moral, costumbre, deontología y las buenas maneras. Esta situación trae como consecuencia que no asuman un liderazgo virtual responsable ya que es escasa la información pertinente colaborativa, tenue comunicación permanente y peor aún poca autorregulación en base a normas jurídicas. 
 MARCO TEÓRICO: Competencias educativas de internet. Para Salazar H.(2010), “las competencias educativas de internet es la manera eficiente de adquirir conocimientos, eficaz para producir y adecuada actitud ética para tratar la información y comunicación, relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones virtuales”. La organización UNESCO (2008), “los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión”. Según Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica (2010), “las competencias de liderazgo encierran saberes, actitudes y prácticas orientadas hacia la búsqueda permanente de la excelencia académica de sí mismo, del estudiantado y de la organización. El posicionamiento del personal docente como líder académico implica la conjunción de todas las demás competencias” Las competencias educativas de internet son un conjunto de conocimientos, capacidades de producción y actitudes éticas que debe contar un docente.


Características de un docente con competencias educativas de Internet
Liderazgo virtual.
Según Aspire (2007), “el liderazgo virtual consiste en guiar el desempeño de las personas que teletrabajan o trabajan en lugares distantes”.
Según Bellur (2010), “se utiliza para describir un estilo o enfoque de liderazgo que se desarrolla fuera de un entorno físico”.
Según Verbeke (2007), “el liderazgo virtual es un proceso de influencia social mediada por las tecnologías de información y comunicación para producir cambios en las actitudes, los sentimientos, el pensamiento, el comportamiento y/o el rendimiento con los individuos, grupos u organizaciones”. 
El liderazgo virtual, es un conjunto de capacidades y actitudes que tiene un docente para influir en la educación de los estudiantes en forma no presencial, con  información pertinente colaborativa, comunicación permanente y respeto las normas jurídicas en base a la autorregulación.


ALGORITMO PARA LLEGAR A SER UN LÍDER VIRTUAL
Fuente: Plan maestro del proyecto. 


Metodología:
Tipo de Estudio: 
Experimental- Explicativa
Diseño de Estudio: 
Pre-experimental
Diseño de pre-prueba y post prueba con un solo grupo.
G:   O1  -     X    -    O2
Método:
Cuantitativo-cualitativo
Población y Muestra
Población: Docentes de Educación Básica Regular.
Muestra: Docentes de la IENSSCJ.
Método de Análisis de datos
Distribución t-Student
Fases para la aplicación del Programa de capacitación
Diagnóstica.-
Recoger las necesidades e intereses de los docentes respecto a la Web 1.0 y la Web 2.0 que permiten el liderazgo virtual.
Diseño.-
Utilizar la información de la fase diagnóstica, tomando en cuenta la justificación, objetivos, metodología, recursos, entorno virtual y evaluación. 
Aplicación.-
La propuesta “Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular de Huaraz, 2012”  permitirá a los docentes de las IEEBR participar en experiencias para adquirir conocimientos, producir en tiempo real en base a las Normas Jurídicas por autorregulación.
Evaluación.-
La evaluación del proyecto se realizará a través de la variable dependiente “Liderazgo virtual”. Aplicando la ficha de instrumento a los participantes, para luego  realizar el análisis estadístico correspondiente.


Referencia bibliográfica.
  • Aspire. (2007). Virtual Leadership. Recuperado el 10 de 2011, de http://www.aspireconsulting.com/design/docs/VirtualLeadership.pdf
  • Bellur, Aparna, Bhargava, Harsh. (2008). Virtual Leadership. USA: ICFAI University.
  • Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. (2010). Revista INIE. Recuperado el 5 de 8 de 2011, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/3-2010/archivos/linea.pdf
  • Salazar, H. (2010). PRONAFCAPHz. Recuperado el 14 de 5 de 2011, de http://pronafcaphz.blogspot.com/2010/11/importancia-de-las-cabinas-publicas-de.html
  • UNESCO. (1 de 2008). Estándares de competencias en TIC para docente. Recuperado el 5 de 2011, de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  • Verbeke, A. (2007). Growing the virtual workplace. Massachusetts: Printed Andbounnd in Great Britain.


domingo, 24 de junio de 2012

Cyberbullying.... Sepa que es....

Cyberbullying

En nuestra subsistencia hemos desarrollado un nuevo canal de comunicación... El Internet, pero es necesario saber utilizarlo de una manera satisfactoria. En este artículo un poco sobre la falta de Ética en Internet...
Es el acoso de un menor de edad contra otro menor.
Lamentablemente, en nuestra sociedad, muchas personas no le dan el adecuado uso a las redes sociales, sino las usan como un medio en el cual comparan, discriminan, atormentan, amenazan, acosan, humillan, etc.
Apreciamos en nuestra vida diaria, en el Facebook, Twitter, Yahoo y otros, actos que avergüenzan a niños, preadolescentes y adolescentes.
Actos de acoso directo de cyberbullying (Guía juvenil, 2010):
  1. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario web.
  2. Comentarios ofensivos en blogs y sitios web.
  3. Envío de imágenes a través de email.
  4. Encuestas en Internet comparando a menores, instituciones y otros.
  5. Exclusión de menores en ciertos grupos.
  6. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada
  7. Envío de Porno y emails basura.
  8. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.
Un caso son los denominados “Vs”, que consiste en la comparación de personas sea por razones sociales, físicas o en amistades; instituciones, por popularidad y muchas más.
Estas acciones afectan a la persona o institución que haya perdido. En las personas el efecto es la decadencia de la autoestima, las burlas hacia ella, la exclusión y otras, todos estos factores, en ciertos casos, han provocado el suicidio… ¿Somos racionales, si utilizamos un medio lleno de información para lastimar a nuestro semejante?
También vemos las comparaciones entre gente famosa… ¿Qué ganamos con ellos?... “Si amas a Cristo dale compartir, si no me gusta por Justin”, no respetamos la vida de estas personas… ¿Qué nos han hecho?, dejémoslos tranquilos, al fin a y al cabo si no nos importa una persona por qué le damos tanto interés y si admiramos a una persona, por qué no la dejamos tranquila.
Los educadores en general tienen las manos atadas para luchar contra el cyberbullying porque la mayoría de las acciones de acoso tienen lugar fuera de la escuela y del horario escolar. Eso sí, los profesionales de la educación pueden ser muy eficaces trabajando con los padres para detener y corregir situaciones cyberbullying y educando a los estudiantes en normas éticas de comportamiento en Internet y explicando lo que dice el código penal sobre el acoso.
Bibliografía
Guía juvenil. (26 de 8 de 2010). Acoso en Internet. Recuperado el 24 de 6 de 2012, de http://guiajuvenil.com/instituto/que-es-el-cyberbullying-el-acoso-en-internet.html

Fuente:Red social Facebook
Fuente:Red social Facebook