viernes, 22 de junio de 2012

Internet: Buenas maneras

BUENAS MANERAS.
Según (Roberto Carreras, 2010), dice “También llamada protocolo, conjunto de normas de comportamiento general en Internet. El protocolo es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda”.
Consejos para los usuarios:
  • Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Ante un mensaje ambiguo abstenerse de responder por el mismo medio, es mejor llamar por teléfono, o verse personalmente, para aclarar cualquier malentendido.
  • Cuando quiera expresar una frase coloquial, no totalmente correcta, ponerla entre comillas.
  • Denuncie al servicio de internet, cuando el contenido público resulte inapropiado
  • En la mensajería (Chat) o foros de discusión, ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • En los chats si quiere comunicar un mensaje a una persona concreta, conecte con él en "privado"
  • Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura, con la excepción de los casos en que ortográfica y gramaticalmente sea estipulado hacerlo, o como mecanismo de llamado de atención, en este último caso se interpreta como GRITO.
  • Esfuércese para no cometer errores de las reglas de ortografía y gramaticales del idioma en que se escribe el mensaje. Evite el empleo de palabras de "argot", o letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.
  • Grabar los mensajes importantes, a veces nos sirve como evidencia.
  • Haz aportaciones interesantes como internauta. No te limites solo a plantear preguntas: responde a las de otros cuando tengas conocimiento del tema y participa en los debates. En la medida de lo posible, comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. No use palabras que suelen ser consideradas ofensivas o vulgares.
  • No abuse de su poder.
  • No perder nunca el control, ni discutir con insultos.
  • Nunca dejar abierto el servicio que utiliza cuando uno se ausenta del computador.
  • Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Perdone los errores ajenos. Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error involuntario.
  • Redacte de forma correcta y educada sus mensajes, sobre todo cuando se dirige a empresas o instituciones.
  • Respete el derecho de autor, los derechos reservados, la propiedad industrial, las patentes y otras licencias. Cite sus fuentes.
  • Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
  • Respete la privacidad de los usuarios.
  • Sea modelo de buen comportamiento en Internet.
  • Si quiere enviar mensajes que requieren expresar sutilezas difíciles de poner por escrito, es recomendable usar los emoticones.
  • Si te encuentras con alguien que no respeta la netiquette o te ha ofendido, házselo saber, pero educadamente.
  • Tener el cuidado de aclarar la distinción entre mensajes que se envían a título personal con los que son de tipo institucional.
  • Utiliza páginas públicas para publicar tu producción virtual.

                                                   Fuente: Red social facebook




Bibliografía
  • Roberto Carreras. (2010). Pensamiento Imaginactivo. (C. Manuel Gross (Quilpué, Ed.) Recuperado el 15 de 5 de 2011, de http://manuelgross.bligoo.com/20110607-netiqueta-en-blogs-twitter-y-facebook-como-comportarse
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

Internet: Deontología


DEONTOLOGÍA.- 
Según (Héctor Godinez, 2010), “El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos”.
Apelando al derecho educativo comparado entre las  Normas deontológicas (CPPe, 2004) y Código deontológico (CDL Sevilla y Huelva, 2010), se resume:
El educador, docente y pedagogo en general,  persigue los siguientes objetivos en su ejercicio profesional:

  • Aportar los elementos necesarios para que los educandos conozcan críticamente su propia identidad cultural  y respeten la de los demás
  • Colaborar de una manera efectiva en la dinamización de la vida sociocultural de su entorno, fomentando el conocimiento y la valoración de todos los aspectos sociales y culturales que puedan contribuir a la formación integral del alumno o educando en general.
  • Defensa y promoción de los principios democráticos como base para la convivencia.
  • Educar para una convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la práctica de la justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y del respeto a la naturaleza. Para ello el educador colaborará para que estos valores se incluyan en los Proyectos Educativos de los Centros.  
  • Ejercicio de la profesión con responsabilidad, eficacia e imparcialidad
  • Evitar la competencia desleal, el desprestigio de los compañeros y el intrusismo.
  • Evitar la publicidad engañosa Educación.
  • Fomentar el correcto conocimiento y uso social de las lenguas y realizar un trabajo educativo que resalte los valores socioculturales del país.  
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa, la reflexión., la coherencia, la sensibilidad, la autonomía y la exigencia personal en los alumnos y en el propio trabajo profesional.  
  • Guardar la confidencialidad de datos y el secreto profesional 
  • La convicción de que el profesor está al servicio del estudiante y la sociedad.
  • La necesaria contribución del profesor al fortalecimiento del clima institucional, prodigándose en el desarrollo de sus capacidades, valores y actitudes personales y profesionales mediante la práctica efectiva de las relaciones interpersonales y democráticas dentro y fuera de su centro laboral.
  • La prioridad absoluta del precepto constitucional de pleno respeto a los derechos humanos.
  • Labor cultural en relación con el contexto social en que educan
  • Mantener una actitud crítica y reflexiva permanente hacia la propia actuación profesional, para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades profesionales. 
  • No adoctrinar ideológicamente y respetar  en todo momento la dignidad del educando. 
  • No hacer comentarios peyorativos sobre otros profesionales. En el caso de observarse ineptitudes, carencias o abusos en el ejercicio de la profesión, se usarán responsablemente vías adecuadas para su información y, en su caso corrección
  • Poner  a disposición de los alumnos todos sus conocimientos  con ilusión y fomentar el máximo interés hacia el conocimiento y conservación de todo aquello que constituye el Patrimonio de la Humanidad. 
  • Procurar que el alumnado aprecie el valor del trabajo de todas las personas y contribuir mediante la orientación adecuada a lograr que cada alumno, conociendo y valorando las realidades del estudio y del trabajo, así como sus propias posibilidades, tome decisiones responsables ante sus opciones escolares y profesionales.  
  • Promover la educación y formación integral de los educandos sin dejarse nunca inducir por intereses ajenos a la propia educación y formación, sean del tipo que sean.  
  • Respetar la confianza que los padres depositan en los docentes cuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que afectan a los alumnos y mantener siempre una discreción total sobre estas informaciones. 
  • Respeto a la vida y la dignidad humana y contribución a la mejora de la calidad de vida.
  • Rigor ético en la actividad investigadora y en materia de publicaciones científicas.
  • Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrático, asumiendo y promocionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad: libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto, sentido crítico, etc.  
  • Trabajar para que todos lleguen a tener una formación que les permita integrarse positivamente en la sociedad que en la que han de vivir.  
  • Tratar a todos con  total ecuanimidad, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por motivos de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social, condiciones económicas, nivel intelectual, etc.  
Bibliografía
  • CDL Sevilla y Huelva. (2010). Colegio de doctores y licenciados de sevilla-Huelva. Recuperado el 3 de 2 de 2012, de http://www.cdlsevilla.org/Codigodeontologico.pdf
  • CPPe. (2004). Colegio de profesores del Perú-Artículo 16°. Recuperado el 2012 de 2 de 2, de http://www.cppe.org.pe/estatutos.php
  • Héctor Godinez. (2010). http://www.cpcecr.com/. (V. C. CONAMCEC, Ed.) Obtenido de http://www.cpcecr.com/memoria/congreso2011/VIICONAMCECA/presentaciones/9/hector-godinez-jimenez-deontologia-y-responsabilidad-social-empresarial.pdf

Internet: Costumbre

COSTUMBRE.
Según (Diccionario jurídico, 2009), “Regla de derecho establecida por la repetición de una determinada forma de conducta con la convicción por parte de la colectividad de su carácter obligatorio. Rige en defecto de ley”.
Según (Guía del derecho, 2008), es un derecho no escrito, espontáneo, constituido por un conjunto de principios y reglas de conducta, repetidas en el tiempo por la sociedad en su conjunto, que acata esos preceptos como vigentes y válidos, con conciencia de obligatoriedad.
Se observa como una costumbre, en los usuarios de diferentes culturas, la práctica de su fe religiosa en el Internet, como una de las formas de socializar.
Este país es una sociedad muy diversificada, desde el punto de vista religioso: la iglesia católica, los protestantes (incluyendo las iglesias bautista, anglicana y la asamblea de Dios), los adventistas del sétimo día, la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días  (mormones), los testigos de Jehová, los israelitas del nuevo pacto universal, la fe judía, la fe Bahaí, los hare Krishnas y la iglesia musulmana; ha significado la inviolabilidad de la conciencia en materia de la verdad máxima, el culto, el ceremonial religioso y el código de conducta. 
Según (Embajada USA, 2010), el Perú tiene mucho arraigo en las creencias sincréticas (cristianas y precolombinas). Esta situación también se refleja en el Internet, a través de páginas web, foros, mensajería, bitácoras, etc. que se manifiestan abiertamente.
Este derecho a la Libertad Religiosa no lo otorga el estado, puesto que ha existido antes de la formación de gobiernos y sociedades.


Fuente: Red social Facebook




Bibliografía
  • Diccionario jurídico. (2009). E-Asesoría gestión del conocimiento empresarial S.L. (2. Madrid, Ed.) Recuperado el 10 de 7 de 18, de http://www.easesoria.net/html/esp/rec/0.22/C/100/costumbre.htm
  • Embajada USA. (18 de 3 de 2010). Embajada de los Estados Unidos. Recuperado el 2012, de http://spanish.peru.usembassy.gov/relfreedom.html
  • Guía del derecho. (10 de 7 de 2008). Derecho en la guía 2000. Recuperado el 2012, de http://derecho.laguia2000.com/parte-general/la-costumbre


Moral: Publicaciones violentas, autolesión, consumo de drogas


Publicaciones violentas
Las muestras de agresiones sexuales o de violencia contra animales o personas están prohibidas.
Según (Pan American Health Organization, 2008), los contenidos violentos, son aquellos que representan acciones de agresión directa o indirecta a la integridad de las personas y  demás seres vivos. 
La sobreexposición a las imágenes violentas estáticas o secuenciales (videojuegos) aumenta el riesgo de que los niños y los adultos se comporten agresivamente en el corto plazo.  Hace que las personas se hagan menos sensibles a la violencia real del mundo que les circunda, menos sensibles al sufrimiento ajeno y más predispuesto a tolerar el aumento de violencia en la vida social.
a. Lenguaje que incita al odio
La propaganda o apología del odio racial o la discriminación por cualquier motivo, queda fuera de la protección de la libertad de expresión.
El Artículo 20 del (Human rights, 2010), dice “Estará prohibida por ley toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.
La apología o incitación al odio o desprecio de personas o grupos por razones de raciales, étnicas, religiosas, o por cualquier otra forma de discriminación,  se agrava cuando está  acompañada de una incitación a la violencia. 

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Fomento de autolesiones, trastornos alimenticios o consumo de drogas
a. La autolesión
La autolesión se produce cuando una persona se corta, se quema o se golpea para hacer frente a un dolor emocional que no ha podido expresar ni controlar. No tiene la intención de quitarse la vida.
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b. Trastornos alimenticios.
Según (Trastornos alimenticios, 2010), los trastornos alimentarios son un grupo de patologías en las cuales la persona se halla inmersa en una obsesión por su peso, su cuerpo y la comida que ingiere, desarrollando comportamientos nutricionales no deseables. Los más comunes son la anorexia y la bulimia nerviosa.
No se conocen las causas exactas que los originan. Probablemente son complejas y pueden estar relacionadas con factores biológicos, psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Un común denominador suele ser las conductas perfeccionistas, el marcarse altas expectativas o poseer una pronunciada baja autoestima.

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Consumo de drogas.
La drogadicción es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones.

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Bibliografía
  • Human rights. (2010). La Libertad de Expresión en la Legislación Internacional. Recuperado el 30 de 1 de 2012, de http://www.derechos.org/ddhh/expresion/trata.html
  • Pan American Health Organization. (2008). Videojuegos y violencia. Lima: Cooperación técnica alemana.
  • Trastornos alimenticios. (2010). Recuperado el 30 de 1 de 2012, de http://trastornosalimentarios.org/
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

Moral: Infracciones de la publicidad, Pornografía, Fraude

Infracciones de la publicidad
Según (Ley General de Publicidad, 2009), la publicidad es toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. 
Es ilícita, la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer, la publicidad engañosa, la publicidad desleal, la publicidad subliminal y la que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.
Según la web (INDECOPI, 2010), en caso de que se produzcan actos de competencia desleal en la modalidad de engaño a través de publicidad, la tasa a pagar es del 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente, siempre que la denuncia sea presentada por consumidores o asociaciones representantes de estos. Para el año 2011, la tasa por denuncia para dicho supuesto asciende a S/. 108.00 (nuevos soles).

Pornografía
El que posee, promueve, fabrica, distribuye, exhibe, ofrece,  comercializa o pública, importa o exporta por cualquier medio incluido la internet, objetos, libros, escritos, imágenes visuales o auditivas, o realiza espectáculos en vivo de carácter pornográfico, en los cuales se utilice a personas de catorce y menos de dieciocho años de edad, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días multa.
Cuando el menor tenga menos de catorce años de edad la pena será no menor de seis ni mayor de ocho años y con ciento cincuenta a trescientos sesenta y cinco días multa.


Fraudes, phishing y correo no deseado
a. Fraude:
Según (Informática Forence, 2011), el fraude informático es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:
Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere que el criminal posea un alto nivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocen bien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datos como generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos no autorizados o dañar los sistemas.
  • Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar.
  • Alterar o borrar archivos.
  • Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.
  • Otras formas de fraude informático incluye la utilización de sistemas de computadoras para robar bancos, realizar extorsiones o robar información clasificada.


b. Phishing:
Según (Microsoft, 2009), la suplantación de identidad (en inglés "phishing", que se pronuncia de forma parecida a "fishing", "pesca") es una técnica de fraude en línea usada por delincuentes para hacer que revele información personal, que les permite a los delincuentes realizar las siguientes acciones:
  • Solicitar y obtener un crédito en su nombre
  • Dejar a cero su cuenta bancaria y cargar gastos hasta llegar al límite de sus tarjetas de crédito
  • Quitar el dinero de sus cuentas
  • Usar una copia de la tarjeta de débito para retirar dinero en efectivo desde cualquier parte del mundo


Correo no deseado:
Según (Sr hadden security consulting., 2010), el Spam o los correos electrónicos, no solicitados para propósito comercial.
Se le llama correo no deseado al correo que no has solicitado y que generalmente tiene un remitente desconocido. Por lo general tienen por fin promover una página web o un producto. 


Bibliografía
  • INDECOPI. (2010). Instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual. Recuperado el 28 de 1 de 2012, de http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=4&JER=164
  • Informática Forence. (2011). Fraude Informático. Recuperado el 30 de 1 de 2012, de http://www.informaticaforense.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=86
  • Ley General de Publicidad. (2009). Ley 34/1988. Recuperado el 28 de 1 de 2012, de http://www.jurisweb.com/legislacion/mercantil/Ley%20General%20Publicidad.htm
  • Microsoft. (2009). Microsoft Office. Recuperado el 30 de 1 de 2012, de http://office.microsoft.com/es-es/word-help/protegerse-de-intentos-de-suplantacion-de-identidad-phishing-y-demas-formas-de-fraude-en-linea-HA010354320.aspx
  • Sr hadden security consulting. . (2010). Seguridad informatica y tecnologica. Recuperado el 30 de 1 de 2012, de http://haddensecurity.wordpress.com/2010/05/28/ciberdelincuencia/


Moral: Infracciones de la propiedad intelectual, pagos no autorizados

Infracciones de la propiedad intelectual
a. Derecho de Autor
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. 
En el Perú, el Decreto Legislativo - Ley sobre el derecho de Autor, del año 1996, en su artículo 135 señala que "La duración de la protección concedida en este Capítulo será de toda la vida del artista intérprete o ejecutante y setenta años después de su fallecimiento, contados a partir del primero de enero del año siguiente a su muerte. Vencido el plazo correspondiente, la interpretación o ejecución ingresará al dominio público.
b. Invenciones y Nuevas Tecnologías
La invención, es una idea nueva –o conjunto de ideas–- puesta en práctica, que permite solucionar un problema técnico en cualquier campo de la tecnología.
El plagio de tecnologías se da a nivel de servidores, por ejemplo la tecnlogía nuclear, como lo que está sufriendo Irán por parte del gobierno de los Estados Unidos.
c. Signos Distintivos
Es el que se aplica para diferenciar unos determinados productos o servicios en el mercado. La marca o nombre comercial es un patrimonio más de la empresa y muchas veces es el activo más importante, concentrando todo el prestigio y reputación de su esfuerzo empresarial.
El plagio de marcas, implica parte o todo el diseño, por ejemplo el color, el tipo de letra, etc. 




Pagos no autorizados
Según (BCRP, 2009), el sistema de pago, es el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos reconocidos como tales por la Ley N° 29440 o declarados por el Banco Central con arreglo a la misma, cuya finalidad principal es la ejecución de órdenes de transferencia de fondos entre sus participantes.  Comprende a las entidades administradoras, empresas de servicios de canje y compensación, participantes y agente liquidador.
Los servicios de pago en caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada, el proveedor de servicios de pago del ordenante le devolverá de inmediato el importe de la operación no autorizada y, en su caso, restablecerá en la cuenta de pago en que se haya adeudado dicho importe el estado que habría existido de no haberse efectuado la operación de pago no autorizada.


Bibliografía

  • BCRP. (2009). Banco Central de Reserva del Perú. Recuperado el 29 de 1 de 2012, de http://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/glosario/s.html
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

Moral: Cuenta de impostores, acoso


Cuentas de impostores
Son perfiles (biografías) falsos creados para imitar a personas reales
Se conoce la suplantación de identidad como la actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona por distintos motivos como: cometer un fraude, realizar ciberbullying o grooming. Un caso típico de suplantación de identidad es, en las redes sociales, crear un perfil de otra persona e interactuar con otros usuarios haciéndose pasar por ella.
El gobierno español (Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), 2010) ha clasificado en  varios casos la suplantación que se puedan dar en Internet para así ver más fácilmente a qué tipo de pena jurídica está(n) expuesta(s) la(s) persona(s) suplantadora(s):

  • Si la suplantación consiste únicamente en el registro de un perfil falso en el que no se utiliza información personal del suplantado como por ejemplo una fotografía, la única acción legal que puede tomarse es notificar esta situación a la red social implicada para que elimine dicho perfil de su página. Suplantar únicamente el nombre de una persona, si no lleva también la publicación de alguna imagen, no se considera delito.
  • Si se crea un perfil falso suplantando la identidad de una persona y en este caso sí se utilizan datos personales de la persona suplantada, como la fotografía, se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen de una persona.
  • Si alguien accede al servicio de un usuario y se hace pasar por él, por ejemplo, correo electrónico, Facebook, Twitter… Claramente se está infringiendo la ley y es denunciable, ya que se traspasa la barrera de la privacidad de una persona (usurpación de la identidad). Además, el suplantador está cometiendo un delito al haber tenido que utilizar alguna práctica no lícita para acceder a dicho servicio del usuario: robo de contraseñas, entrometerse en sistemas informáticos, etc.

Acoso
El acoso en Internet puede ocurrir cuando los menores crean un perfil falso para hacerse pasar por un compañero de la Institución, envían reiteradamente imágenes y mensajes de texto hirientes, publican comentarios crueles en Internet o utilizan herramientas en Internet para molestar a otros niños. Los comentarios desagradables, las mentiras, las fotos y los videos vergonzosos, y las opiniones despectivas pueden difundirse ampliamente a través de la mensajería instantánea, los mensajes de texto telefónicos y las publicaciones en los sitios de redes sociales. Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar; además, puede incluir a un grupo grande de chicos.
La (Asociación protégeles, 2010), define al  Ciberacoso o ciber-bullying como una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías.


Bibliografía

  • Asociación protégeles. (2010). Protégeles. Recuperado el 28 de 1 de 2012, de http://www.protegeles.com/
  • Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). (2010). Recuperado el 28 de 01 de 2012, de http://www.osi.es/es/te-ayudamos/denunciar-suplantacion-identidad.
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

Axiología: La serenidad, paciencia

La serenidad
Según (Consejo nacional de la magistratura-Perú, 2002), el valor de la serenidad, nos hace mantener un estado de ánimo apacible y sosegado aún en las circunstancias más adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas. 
Ejemplos: 

  • No es correcto que un usuario esté quejándose todo el tiempo, está bien denunciar las injusticias y expresar sus sentimientos con discreción y no exponer deliberadamente la vida personal.
  • La serenidad no solo implica estar incólume  frente a las injuria, calumnia y difamación, sino también para el acoso, disfrazado de halagos, palabras bonitas y  mensajes explícitos o subliminales. 
La paciencia
La paciencia es la capacidad de padecer,  tolerar, comprender y soportar algo sin alterarse, frente a los contratiempos y  adversidades, sin lamentarse; moderando su conducta para actuar de manera contextual y pertinente.

  • No se deben contestar correos electrónicos en forma apurada y sin cerciorarse de lo dice, es bueno releer lo que se escribe.
  • No se debe juzgar apresuradamente, pueda ser que el contacto sea un usuario con algún problema de salud.  

Bibliografía

  • Consejo nacional de la magistratura-Perú. (29 de 10 de 2002). Código de ética de la función pública. Recuperado el 2012, de http://www.cnm.gob.pe/cnm/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=123
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de Internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

Axiología: La responsabilidad, tolerancia

La responsabilidad:


El valor de la responsabilidad, hace que una persona sea digna de crédito por sus acciones o compromisos que adquiera. Es un signo de madurez, pues al cumplir un compromiso, honra su palabra, que a veces no es generalmente cosa fácil, pues implica esfuerzo.
Ejemplos:
  • Cuando un usuario se compromete en enviar información, debe hacerlo en el tiempo acordado, por haber empeñado su palabra.
  • Cuando un usuario ha recibido información en el correo electrónico, que necesitaba o requería, debe responder “Gracias, recibido”, el no hacerlo creara incertidumbre en el remitente.
  • Un usuario debe ser consciente que una acción en Internet, que en nuestro país no está legislado, puede ser que en otros países si esté legislado. Ejemplo: La mayoría de edad, que en nuestro país es de 18 años, pero en otros países puede ser diferentes: 21, o 16 años, etc.
La responsabilidad

La tolerancia:
Según (Jose Molina, 2000), es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Entender como respeto y consideración hacia la diferencia, es tener la disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo.
Ejemplos:
  • No debe introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo o algo parecido que atente contra los derechos humanos. Debemos tener el concepto universal de que los seres humanos son iguales ante la ley, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • No es aconsejable contestar a personas ofensivas, es mejor, no hacerles caso. En los correos electrónicos se puede  no admitir al remitente hostil o eliminarlo temporal o definitivamente de la red social que frecuentas.
  • La tolerancia
 Bibliografía
  • Jose Molina. (1 de 12 de 2000). Proyecto de la vida. Recuperado el 2012, de http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

Axiología: Decencia, objetividad, decencia

La decencia:
La decencia es un valor que se manifiesta por un comportamiento educado, compostura correcta, buena presencia y respeto por los demás, pero lo que lo diferencia mas, es su notable discreción que guarda respecto a la sexualidad humana y todo lo que de ella se deriva.
Según (Portal católico-Encuentra, 2008), la decencia es el valor que hace al ser humano consciente de la propia dignidad, por él se guardan los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.
Para (Salazar, 2011) actitudes no decentes:
  • Las bromas que hacen en forma pública en las redes sociales con doble sentido.
  • Enviar diapositivas por el correo electrónico, con contenidos sexuales, que pueden herir la intimidad de las personas.
  • Enviar diapositivas por el correo electrónico, con contenidos religiosos condicionales, que pueden indisponer a los receptores.
  • Emitir comentarios ofensivos,  por la única razón de ser migrante o de no compartir ciertas expresiones culturales.
  • Predisposición al culto a la personalidad, expresada en la presencia exagerada de imágenes, fotografías, videos y otros en las Redes Sociales.
  • Exponer su vida privada e intima  familiar, de personas con habilidades diferentes o con discapacidad, cualquiera sea el motivo sin tener en cuenta el derecho a la imagen. 
La decencia




 La Objetividad
La objetividad es el valor que te permite actuar con independencia en el modo de pensar y sentir, pero con sentido común;   ver al mundo como es, y no como quisieras que sea.
Ejemplos:
  • En los servicios que brinda internet llámese correos electrónicos, redes sociales o blogs, no se deben enviar aplicaciones (software, videos, documentos, etc.) sin sentido, la mayoría de aplicaciones son una pérdida de tiempo. Se recomienda que si se quiere compartir una aplicación, debe valer la pena, es decir, de utilidad o, por lo menos, divertida.
  • Es bueno documentarse, antes de emitir juicios de apreciación sobre una situación, ya sea en las redes sociales, blogs o correos electrónicos, en especial sobre temas controversiales como la política, religión, y peor aún en deportes populares; el remitente puede ser objeto de burla o irrespeto.
La objetividad



La prudencia:
Según (Pezzarini, 2004), el valor de la Prudencia, nos ayuda a reflexionar  y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones. 
El valor de la prudencia permite no solo actuar con cautela, sino ser un modulador natural en las redes sociales.
Ejemplos:
  • Deben evitar vulnerar el derecho a la privacidad, intimidad, imagen; son delitos que mellan el honor de las personas.
  • No deben publicar contenidos que: resulte hiriente, intimidatorio o pornográfico; incite la violencia, o que contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada.
  • No deben publicar contenidos con material que incentive al consumo de estimulantes, depresores o sedantes, narcóticos, alucinógenos,  solventes; ni texto ni imágenes. Ejemplo: se ha convertido en una costumbre que la imagen de la hoja de un alucinógeno se use de manera irresponsable como adorno.
  • No deben utilizar una aplicación de terceros que contengan materiales relacionados al consumo de alcohol u otros (incluyendo publicidad), sabiendo que está en una Red Social con acceso a menores de edad.
  • No se debe etiquetar a personas en situaciones comprometedoras.
  • Tienen que evitar juicios precipitados,  algunos correos pueden resultar ofensivos a primera vista; pero al observarlos  detenidamente pueden estar  simplemente  mal escritos. 
  • Deben emplear un tono correcto; Se puede enviar mensajes cortos y con modales correctos para no dañar una relación, el receptor puede malinterpretar una situación.
La prudencia


Bibliografía
  • Pezzarini, O. (2004). Felices los niños. Recuperado el 26 de 1 de 2012, de http://www.feliceslosninos.org/es/editorial/archivoedit.html/181
  • Portal católico-Encuentra. (4 de 7 de 2008). Recuperado el 15 de 1 de 2012, de http://encuentra.com/valores_explicados/decencia13540/
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

Axiología: La sociabilidad, valentía en Internet

La sociabilidad:
Según (Consejo Nacional de la Magistratura-Perú, 2012), la sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que lo rodeen.
Ejemplo:
  • Producir información, es la clave para socializar en Internet. Ejemplo: La creación de entradas de blogs, foros de discusión, descargas de tus libros, manuales, compendios, etc.  con la filosofía de que, siquiera te lean.
  • El que no debe, no teme. Agregue a sus amigos y familiares  que crea por conveniente, por más que todavía, no sepan sobre la etiqueta en Internet; pues usted los puede instruir. Ejemplo, si Ud. es docente, debe aconsejarles,  que los menores tienen derecho a la libertad, la indemnidad sexual, a la privacidad, la reputación y el honor,  y a la dignidad.
  • Ser sociable no significa ser ingenuo. Elimine a las personas que falsean sus perfiles, mienten, incitan al odio racial, no respetan la libertad de religión, hacen apología a la bulimia y anorexia, apología al terrorismo, alientan el acoso (ciberbuling), justifican el consumo de drogas e incentivan a los juegos violentos.
La sociabilidad


La Valentía
Es la acción o hecho en forma esforzada de defender lo que se cree que es correcto.
En el Internet un  usuario,  no puede ser endeble ante la injusticia.  Cuando la simbiosis como ser humano está en peligro, debe recapacitar y revelarse contra una posición que vaya en contra del sentido común.
Ejemplos:

  • A veces los docentes, son muy temerosos de interactuar con los estudiantes, pero tienen que ser valientes, por la sencilla razón de que los estudiantes especialmente los adolescentes buscan en sus docentes ejemplos de comportamiento ideal.
  • Si un usuario adulto, advierte contenidos inapropiados (Producción, oferta, difusión, transmisión, adquisición o tenencia, en sistemas o soportes informáticos, de contenidos de pornografía infantil), no debe dudar en denunciar.
  • Los usuarios adultos deben aprender a usar las nuevas tecnologías de información y comunicación, muchas veces, capacitándose o simplemente pidiendo ayuda a los niños o niñas. Ejemplo: ipod, ipad, MP4, etc.
  • Los ciudadanos que se ven afectados por la libre distribución de conocimientos, por atentados contra la libertad de expresión, etc. Deben pronunciarse a través de producciones de texto, en las redes sociales, blogs, microbloggins, etc.
La valentía

Bibliografía

  • Angulo Nerkis, I. A. (2010). Ética docente. DialNet , 22-31.
  • Consejo nacional de la magistratura-Perú. (29 de 10 de 2012). Código de ética de la función pública. Recuperado el 2012, de http://www.cnm.gob.pe/cnm/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=123
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.


miércoles, 20 de junio de 2012

La ética siempre existirá

Nosotros los estudiantes a veces creemos que la ética es cosa solamente en la parte Real y no virtual; pero estamos equivocados. Aunque no lo creamos los valores humanos forman parte de la ética y desde el momento que insertas información (texto, audio, vídeo, etc.) ya estas practicándola.
Tener buenas actitudes no solo significa "saber vivir" ni "saber convivir", sino va más allá de como el "saber revelarse", pero esta revelación es en el buen sentido, de querer cambiar las cosas que andan mal.
Cuando nosotros no estamos satisfechos de la enseñanza de un docente; debemos que tener la valentía de decirlo,aunque produzcan resentimientos. 
Estar en desacuerdo con las autoridades que olvidan a las poblaciones más pobres del Perú, podemos protestar sin llegar a ser agresivos, sino como una persona asertiva.


Ahora que esta de moda la palabra "bullying", como quedarnos solo como espectadores ente tanta barbaridad. Denunciar por los medios virtuales es también una forma de ser valientes ante una situación.
Les dejos unos videitos de mis compañeros más antiguos:















Las redes sociales

A veces escuchamos solo el nombre del servidor "Facebook" o "Twitter", y no interiorizamos que son "Redes  sociales" en realidad, tal vez no nos preguntamos, aparte de comunicarnos con éxito ¿para qué mas nos puede ser útil?.
Las redes sociales nos pueden servir como una práctica de "Inteligencia colectiva", que quiere decir, que, aunamos esfuerzos para difundir información que nos pueda ser útiles como seres humanos, y de lo que pueda contribuir a nuestro provecho como estudiantes. 
La mejora continua y la evolución de la tecnología de la Información y Comunicación, permite una mejor interactividad entre las personas. Sin embargo muchas personas mayores no se han adaptado a esta revolucion tecnologica y no pueden acceder a esta nueva tecnologia.
Para practicar la inteligencia colectiva se tiene que contar con las capacidades mínimas, pero con una positiva actitud, ya que involucra nuestra parte cognitiva, afectiva y conductual.
Muchos de nosotros los estudiantes a veces no tenemos apoyo de nuestros padres o madres, para involucrarnos en las redes sociales ya que ellos creen que podemos ser agredidos en la red, pero no por ello debemos renunciar a las utilidades y ventajas de la tecnología.


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VALORES HUMANOS EN EL INTERNET
La sociabilidad

La decencia

La valentía

La tolerancia

La responsabilidad

La prudencia


La objetividad