viernes, 22 de junio de 2012

Axiología: La responsabilidad, tolerancia

La responsabilidad:


El valor de la responsabilidad, hace que una persona sea digna de crédito por sus acciones o compromisos que adquiera. Es un signo de madurez, pues al cumplir un compromiso, honra su palabra, que a veces no es generalmente cosa fácil, pues implica esfuerzo.
Ejemplos:
  • Cuando un usuario se compromete en enviar información, debe hacerlo en el tiempo acordado, por haber empeñado su palabra.
  • Cuando un usuario ha recibido información en el correo electrónico, que necesitaba o requería, debe responder “Gracias, recibido”, el no hacerlo creara incertidumbre en el remitente.
  • Un usuario debe ser consciente que una acción en Internet, que en nuestro país no está legislado, puede ser que en otros países si esté legislado. Ejemplo: La mayoría de edad, que en nuestro país es de 18 años, pero en otros países puede ser diferentes: 21, o 16 años, etc.
La responsabilidad

La tolerancia:
Según (Jose Molina, 2000), es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Entender como respeto y consideración hacia la diferencia, es tener la disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo.
Ejemplos:
  • No debe introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo o algo parecido que atente contra los derechos humanos. Debemos tener el concepto universal de que los seres humanos son iguales ante la ley, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • No es aconsejable contestar a personas ofensivas, es mejor, no hacerles caso. En los correos electrónicos se puede  no admitir al remitente hostil o eliminarlo temporal o definitivamente de la red social que frecuentas.
  • La tolerancia
 Bibliografía
  • Jose Molina. (1 de 12 de 2000). Proyecto de la vida. Recuperado el 2012, de http://www.proyectopv.org/1-verdad/tolerancia.htm
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario