viernes, 22 de junio de 2012

Axiología: La sociabilidad, valentía en Internet

La sociabilidad:
Según (Consejo Nacional de la Magistratura-Perú, 2012), la sociabilidad es el valor que nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las circunstancias personales que lo rodeen.
Ejemplo:
  • Producir información, es la clave para socializar en Internet. Ejemplo: La creación de entradas de blogs, foros de discusión, descargas de tus libros, manuales, compendios, etc.  con la filosofía de que, siquiera te lean.
  • El que no debe, no teme. Agregue a sus amigos y familiares  que crea por conveniente, por más que todavía, no sepan sobre la etiqueta en Internet; pues usted los puede instruir. Ejemplo, si Ud. es docente, debe aconsejarles,  que los menores tienen derecho a la libertad, la indemnidad sexual, a la privacidad, la reputación y el honor,  y a la dignidad.
  • Ser sociable no significa ser ingenuo. Elimine a las personas que falsean sus perfiles, mienten, incitan al odio racial, no respetan la libertad de religión, hacen apología a la bulimia y anorexia, apología al terrorismo, alientan el acoso (ciberbuling), justifican el consumo de drogas e incentivan a los juegos violentos.
La sociabilidad


La Valentía
Es la acción o hecho en forma esforzada de defender lo que se cree que es correcto.
En el Internet un  usuario,  no puede ser endeble ante la injusticia.  Cuando la simbiosis como ser humano está en peligro, debe recapacitar y revelarse contra una posición que vaya en contra del sentido común.
Ejemplos:

  • A veces los docentes, son muy temerosos de interactuar con los estudiantes, pero tienen que ser valientes, por la sencilla razón de que los estudiantes especialmente los adolescentes buscan en sus docentes ejemplos de comportamiento ideal.
  • Si un usuario adulto, advierte contenidos inapropiados (Producción, oferta, difusión, transmisión, adquisición o tenencia, en sistemas o soportes informáticos, de contenidos de pornografía infantil), no debe dudar en denunciar.
  • Los usuarios adultos deben aprender a usar las nuevas tecnologías de información y comunicación, muchas veces, capacitándose o simplemente pidiendo ayuda a los niños o niñas. Ejemplo: ipod, ipad, MP4, etc.
  • Los ciudadanos que se ven afectados por la libre distribución de conocimientos, por atentados contra la libertad de expresión, etc. Deben pronunciarse a través de producciones de texto, en las redes sociales, blogs, microbloggins, etc.
La valentía

Bibliografía

  • Angulo Nerkis, I. A. (2010). Ética docente. DialNet , 22-31.
  • Consejo nacional de la magistratura-Perú. (29 de 10 de 2012). Código de ética de la función pública. Recuperado el 2012, de http://www.cnm.gob.pe/cnm/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=123
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.


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