jueves, 30 de enero de 2014

La ética en Internet

LA ÉTICA EN EL INTERNET:
Según (Angulo Nerkis, 2010), “La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión exógena para su cumplimiento. La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa, y para realizar esta labor tiene que conocer de ética y cómo debe ser su comportamiento como docente”.
La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente. (vaticano, 2002)
La ética para los usuario en el Internet, debe tener el mismo compromiso o más aún que el de la vida real, ya que todas nuestras acciones quedan grabadas en los servidores. "Verba Volant, scripta manent", reza un adagio latino,... las palabras se las lleva el viento, mas lo escrito permanece.
AXIOLOGÍA.
Según (Guillermo Barba, 2010), “Es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones”.
Los valores que inculcan los docentes a sus alumnos en las aulas, deben extenderse a su comportamiento en línea. Se debe ser un modelo de comportamiento para sus alumnos/as.
Valores:
MORAL.
Según (Javier Balán, 2009), “la moral proviene de la raíz latina mos o mores, que significa costumbre, por lo tanto moral, es el conjunto de comportamientos y normas (exterior) que tú, y yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos”. 
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

3 comentarios:

  1. La información es muy buena, que podamos leer este manual es en sí necesario, aunque se pueda hacer extenso y muchas veces no queramos ni siquiera abrirlo. Los valores mencionados no solamente los tenemos que tener en cuenta en nuestra vida, si no también que lo que podamos o no podamos hacer en las redes sociales o Blogs.
    Karla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Karla, cuando la lectura es de temas que nos ayudarán a sobrevivir en el mundo virtual, vale la pena.

      Eliminar
  2. La Etica definitivamente es muy inportante en nuestra vida nos permite ser "buenos" poseer valores y en Internet es más importante aún "lo escrito permanece"
    Atte. Alegre L

    ResponderEliminar