lunes, 16 de julio de 2012

Diversidad homogénea en conocimientos

Podemos hablar hasta el cansancio de la ética, en especial, el respeto a los derechos de autor, pero, ¿Qué solución podemos dar para que los estudiantes peruanos de los diferentes niveles educativos puedan tener acceso a la información confiable sin vulnerar los derechos de autor?.
Hagamos como los franceses(derecho comparado), que el estado garantice el libre acceso virtual a las bibliotecas nacionales e internacionales. ¿Cómo?; pagando los derechos.
Por más que una persona sea experta en la búsqueda de libros en Internet, no  podrá leer y menos descargar información por las restricciones que existen. Tal es el caso, que para bajar libros de la nutrida colección digital de google, con el mejor software (Google books Downloader); éste solo les permitirá descargar los libros en forma incompleta; esta situación es fustrante; pero con resignación decimos que "algo es algo", por lo menos, se pueden enterar que alguien ha escrito al respecto.
Cuando escuchamos a los políticos decir: “estamos inaugurando la biblioteca virtual en tal o cual ciudad”; nos parece una ridiculez, ya que ellos interpretan el acceso al internet como la “biblioteca virtual”, más que seguro, desconocen,  las peripecias que tiene que pasar un internauta para bajar la información. Nosotros los usuarios sabemos que para tener una biblioteca virtual de verdad, tendríamos que escanear todos los libros que existen en nuestra biblioteca local, claro esta, después de pagar los derechos de autor.
Mas allá que la inversión en educación en el Perú, sea una de las más austeras del mundo, hay cosas que si se deben priorizar, como es el caso del acceso a las bibliotecas en forma gratuita para los estudiantes peruanos.
De que avance podemos hablar, si sólo hacemos referencia a páginas o documentos web que no garantizan la calidad de su información, ni que decir del autor, exceptuando algunas bibliotecas de las universidades que generosamente dan información.
Fuente: Travel club solidario
La verdadera inclusión para una diversidad homogénea en conocimientos es el acceso a la información a las bibliotecas virtuales del mundo y una educación para la diversidad nos permitiría conocernos  para empezar a reconocernos.
¿Cuál es el papel de los educadores?.
¡PRODUCIR INFORMACIÓN!
No deben ser invisibles, deben ser referentes de información.
Autores/as: Promoción 2015

2 comentarios:

  1. Soy docente y creo que están en lo cierto, las bibliotecas virtuales deben ser gratuitas para los estudiantes peruanos. Tendríamos que llevarlo al congreso, para hacer de ella una ley.
    José Herreros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarlo al congreso sería lo mejor para que haga realidad el acceso gratuito a las bibliotecas.
      Gracias

      Eliminar