martes, 26 de junio de 2012

Propuesta para capacitar a docentes

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS DE INTERNET PARA DESARROLLAR EL LIDERAZGO VIRTUAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE HUARAZ, 2012. 
cDr. Héctor José Salazar Córdova 
Resumen: El objetivo del presente artículo de investigación es proponer un programa de capacitación docente en competencias educativas de internet, que incida en el desarrollo del liderazgo virtual en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (IEEBR) de Huaraz, 2012. Este trabajo corresponde a las investigaciones del tipo experimental y diseño pre-experimental, tipo explicativo y método mixto: cualitativo-cuantitativo. La población será la totalidad de docentes de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús” 2012. El programa de capacitación tiene un total de 15 sesiones, que serán comprobadas en su significancia mediante la prueba T para muestras relacionadas. Es por esta razón que planteamos la siguiente hipótesis afirmativa: “El programa de capacitación docente en competencias educativas de internet incide en el desarrollo del liderazgo virtual en las IEEBR de Huaraz, 2012. Palabras clave: liderazgo virtual, información, comunicación, normas jurídicas. Introducción: Los docentes de las IEEBR, según el test tomado en Abril del 2012, se ha determinado que la mayoría de los docentes son usuarios de servicios populares en el internet, pero el problema está en la escasa producción de información o la no inserción de la información producida, por desconocimiento de las técnicas para su publicación, esta situación origina que no asuman un liderazgo virtual responsable; los docentes de las IEEBR, son muy tenues en cuanto a sus actitudes frente a las normas jurídicas al interactuar con los usuarios, especialmente los educandos; esta situación se produce porque pocos conocen a ciencia cierta la ética del mundo virtual, que implica la axiología, moral, costumbre, deontología y las buenas maneras. Esta situación trae como consecuencia que no asuman un liderazgo virtual responsable ya que es escasa la información pertinente colaborativa, tenue comunicación permanente y peor aún poca autorregulación en base a normas jurídicas. 
 MARCO TEÓRICO: Competencias educativas de internet. Para Salazar H.(2010), “las competencias educativas de internet es la manera eficiente de adquirir conocimientos, eficaz para producir y adecuada actitud ética para tratar la información y comunicación, relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones virtuales”. La organización UNESCO (2008), “los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión”. Según Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica (2010), “las competencias de liderazgo encierran saberes, actitudes y prácticas orientadas hacia la búsqueda permanente de la excelencia académica de sí mismo, del estudiantado y de la organización. El posicionamiento del personal docente como líder académico implica la conjunción de todas las demás competencias” Las competencias educativas de internet son un conjunto de conocimientos, capacidades de producción y actitudes éticas que debe contar un docente.


Características de un docente con competencias educativas de Internet
Liderazgo virtual.
Según Aspire (2007), “el liderazgo virtual consiste en guiar el desempeño de las personas que teletrabajan o trabajan en lugares distantes”.
Según Bellur (2010), “se utiliza para describir un estilo o enfoque de liderazgo que se desarrolla fuera de un entorno físico”.
Según Verbeke (2007), “el liderazgo virtual es un proceso de influencia social mediada por las tecnologías de información y comunicación para producir cambios en las actitudes, los sentimientos, el pensamiento, el comportamiento y/o el rendimiento con los individuos, grupos u organizaciones”. 
El liderazgo virtual, es un conjunto de capacidades y actitudes que tiene un docente para influir en la educación de los estudiantes en forma no presencial, con  información pertinente colaborativa, comunicación permanente y respeto las normas jurídicas en base a la autorregulación.


ALGORITMO PARA LLEGAR A SER UN LÍDER VIRTUAL
Fuente: Plan maestro del proyecto. 


Metodología:
Tipo de Estudio: 
Experimental- Explicativa
Diseño de Estudio: 
Pre-experimental
Diseño de pre-prueba y post prueba con un solo grupo.
G:   O1  -     X    -    O2
Método:
Cuantitativo-cualitativo
Población y Muestra
Población: Docentes de Educación Básica Regular.
Muestra: Docentes de la IENSSCJ.
Método de Análisis de datos
Distribución t-Student
Fases para la aplicación del Programa de capacitación
Diagnóstica.-
Recoger las necesidades e intereses de los docentes respecto a la Web 1.0 y la Web 2.0 que permiten el liderazgo virtual.
Diseño.-
Utilizar la información de la fase diagnóstica, tomando en cuenta la justificación, objetivos, metodología, recursos, entorno virtual y evaluación. 
Aplicación.-
La propuesta “Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular de Huaraz, 2012”  permitirá a los docentes de las IEEBR participar en experiencias para adquirir conocimientos, producir en tiempo real en base a las Normas Jurídicas por autorregulación.
Evaluación.-
La evaluación del proyecto se realizará a través de la variable dependiente “Liderazgo virtual”. Aplicando la ficha de instrumento a los participantes, para luego  realizar el análisis estadístico correspondiente.


Referencia bibliográfica.
  • Aspire. (2007). Virtual Leadership. Recuperado el 10 de 2011, de http://www.aspireconsulting.com/design/docs/VirtualLeadership.pdf
  • Bellur, Aparna, Bhargava, Harsh. (2008). Virtual Leadership. USA: ICFAI University.
  • Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica. (2010). Revista INIE. Recuperado el 5 de 8 de 2011, de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/3-2010/archivos/linea.pdf
  • Salazar, H. (2010). PRONAFCAPHz. Recuperado el 14 de 5 de 2011, de http://pronafcaphz.blogspot.com/2010/11/importancia-de-las-cabinas-publicas-de.html
  • UNESCO. (1 de 2008). Estándares de competencias en TIC para docente. Recuperado el 5 de 2011, de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  • Verbeke, A. (2007). Growing the virtual workplace. Massachusetts: Printed Andbounnd in Great Britain.


2 comentarios:

  1. Las capacitaciones ayudan a que los docentes puedan mejorar en diferentes aspectos, para darles un buen ejemplo a sus estudiantes e incentivarlos a ser buenas personas y a crecer en su vida estudiantil y profesional.

    Claudia Espinoza

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  2. creo que las capacitaciones estan bien porque a traves de un medio que es el internet pueden intercambiar ideas y buscar nuevas formas de enseñanza para el bienestar de cada uno de los estudiantes porque de todos depende el progreso del pais.
    Jhonel Felix

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