viernes, 29 de junio de 2012

Los polémicos memes

¿Qué es un meme?
Según (Cortés, 2010), un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con “gene” —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con “memoria” y “mimesis”.
Los memes más populares en la Red son aquellos que representan el estado de ánimo de las personas. 
Los memes son confeccionados en programas de diseño gráfico, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Los usuarios aficionados a los memes, se suelen dividir en tres: Los que diseñan, los que comparten y  los que son simples espectadores.
Normalmente la intención de los usuarios aficionados a los memes es llamar la atención de los usuarios al internet y así obtener más visitas en cualquier servicio de internet, llámense redes sociales, microbloggings, vídeos, etc.
¿La moda no incomoda?
La moda de los memes podría incomodar si solo lo utilizamos para vulnerar algunas normas como es de la privacidad, el derecho a la imagen, la calumnia, la difamación y el acoso(bullying).
¿Qué hacer?
Los educadores deben orientar en el mundo virtual para sopesar, entre la broma y la ecuanimidad a través de la difusión de valores humanos. 
Según  (Salazar, 2012), "las funciones básicas de un docente en el Internet son: conocer, producir y ser ético en el mundo virtual"; los docentes no solo deben ser compartidores o etiquetadores de información, sino, productores  de  unidades de información.

Sin llegar a que lo tomen como un comercial, el programa Photoshop es uno de los más versátiles para modificar imágenes o CorelDraw para vectorizar imágenes realizadas sobre el papel físico. 
La imagen que se muestra a continuación ha sido modificada; por ejemplo, no decía “para tener amor”, sino “para tener xxx” y al final, no decía “Ni idea!!!”, sino “Ni una $%!&  idea”
¿Los docentes saben de nuestro "lenguaje" meme?
La mayor parte de los docentes no conocen; los adolescentes hablamos libremente el “lenguaje” meme, por ejemplo, cuando queremos ayuda: “Lucho”; si queremos asignar a una persona adicta a la información vedada solo para adultos: “fapencio”; etc.




Bibliografía

  • Cortés, J. (2010). Los Memes. Recuperado el 11 de 4 de 2012, de http://biblioweb.sindominio.net/memetica/memes.pdf
  • Salazar, H. (Diciembre de 2011). Programa de capacitación docente en competencias educativas de internet para desarrollar el liderazgo virtual. Tésis doctoral . Huaraz, Perú: UCV-Trujillo.


9 comentarios:

  1. me párese que es bueno que estén publicando estos bloc para que los niños tomen consiensia de lo sucedido y pararlo.

    ResponderEliminar
  2. BUENO ME PARECIO INTERESANTE Y UY EDUCATIVO PONER ESO, NUESTROS PROFES Y PAPIS DEBEN SABER QUE LENGUAJE HABLAMOS A VECES.
    PERO HAY ALGUNOS QUE SON ANGELITOS EN LA CASA Y EN EL COLE SON..... O VISEVERSA.
    BUENO ESTA MUY BIEN ESCRITA ESTA PAGINA xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. esta pagina me pareció extraordinaria para saber que de lenguajes tenemos en nuestro país para saber como es que algunas veces no sabemos como nos hablan y dicen las cosas

    ResponderEliminar
  4. Toda esta información es muy cierta, si nos damos cuenta aunque digamos que "no" sí lo hemos hecho...
    y una gran ayuda para esto es el famoso programa "PHOTOSHOP" que permite cambiar en la imagen lo que deseas.
    -Stephanie Salazar

    ResponderEliminar
  5. Los memes nos hacen ver los defectos de los demás tales como son; y muchas veces muestran nuestros estados de ánimos de una manera cómica.

    Ana Valentín Mamani

    ResponderEliminar
  6. Que los memes son una forma de que las personas se vean algo ridículas y vayan contra su personalidad. Carlos Ríos

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que los memes son una forma de hacer ver a las personas como somos, podemos observar que hay cantidades de memes los cuales tiene diferentes significados, buenos y malos, podemos usarlos para expresar nuestras emociones, esto no es malo siempre en cuando los usemos de forma adecuada.
    Casimiro Steven

    ResponderEliminar
  8. Los memes son una forma de expresar nuestro estado de animo y lo que sentimos por algo que nos apasiona o que no nos gusta tanto , por ejemplo algunas paginas,algunos comentarios,etc .Esto no es un modo de agregación , sino una forma de expresar lo que sentimos,pero puede ser malo por el poco control que se le da.
    Ramirez Jesús

    ResponderEliminar